lunes, 27 de junio de 2022

Experiencias fantásticas en la Feria del Libro de Madrid 2022 (2)

Continúo mis experiencias en la Feria del Libro de Madrid 2022 que empezaba ASÍ

Por lo tanto, y hablando ya de la Tierra Incontable, vendimos tanto el “Círculo Primero: el Despertar” como el “Círculo Segundo: Viaje a la Profundidad” como las “Historiasde Sirenas”, pero por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la indiscutible estrella fue el cómic de “Arn, el Navegante”, que se agotó. No es casualidad: un cómic dibujado por Raúlo Cáceres que está triunfando en Alemania y cuya edición francesa con páginas añadidas está prevista para el año que viene, ha sido sin duda la mejor de las maneras para estrenarme como guionista del medio. Ah, y también hubo gente atraída por mi libro de viajes, “La Vuelta al Mundo en 111 Días”, cuya especial historia dedicada a mi fallecida esposa sigue conmoviendo los corazones de la gente de una forma que, la verdad, no esperaba. 



            Lectores, lectores, y más lectores: lectores nuevos, que me decían que iban a enviar mis libros a lugares tan distantes como Venezuela. Lectores veteranos como Lara, que a sus 16 años está escribiendo y seguro que muy bien porque sé que muy bien lo hacía ya, y que con 10 años sostenía mi libro infantil entre sus manitas casi sin alcanzar el mostrador y me aseveraba con rotundidad que “este es mi libro favorito de toda mi vida”. Lectores familiares, como mi prima Laura y su hija o mi prima Lola Álvarez Feito (quedaos con su nombre, porque algún día la gente descubrirá lo grande que es su poesía, y conocerá de paso la diferencia entre un/a poeta de verdad y un/a juntapalabras). Amigos que pasan a ser lectores, de los que de repente descubren que esto mío no es una baladronada ni una pose sino una profesión, y de repente deciden que ya que están se van a leer algo aunque solo sea para criticarme después (yo también os quiero, muchachos/as)… 


            Y lectores que te sorprenden de verdad, como una chica llamada Irene (creo recordar… y perdóname si me equivoco, pero la vorágine de la feria siempre me juega malas pasadas de este tipo) que se plantó delante de mí con una sonrisa entusiasta y una actitud que sugería que nos conocíamos en persona… y no, no era así, pero ella estaba muy contenta de hacerlo, porque era lectora. Lectora veterana. Tan veterana que tenía TODOS mis títulos de la Tierra Incontable (y con Alberto Santos llegué a publicar seis… que sí, ya rescataremos, hay que tener paciencia), se conocía la historia al dedillo, y quería más. Y se llevó las nuevas ediciones del Círculo Primero y del Círculo Segundo, porque lo demás ya lo tenía. Y se le iluminaron los ojos cuando le confirmé que, efectivamente, estoy trabajando en el Círculo Quinto, aunque no tengo ni idea de cuándo lo acabaré. Tal y como le dije, escribo para lectores como ella, que son los que me animan a seguir en esos momentos en los que no tienes ni idea de si le interesará a alguien eso que estás haciendo. 



            Y sí, por muchos años que pasen y muchos libros que vendas, esos momentos siguen estando ahí. 


            Pero creo que eso es algo que nos pasa a todos, la verdad. Porque después de tantos años, y de compartir stand (y amistades) con profesionales tan variopintos que ofrecen propuestas tan diferentes (desde guías de videojuegos con un público muy limitado a superventas de parodias o a escritores “serios” de sesudos ensayos académicos), te das cuenta de que hay algo que nos une, y es la pasión por lo que hacemos… y a veces, la duda de si lo que hacemos vale realmente para algo. Pero la verdad es que visto el gentío que nos ha visitado este año, y lo bien que nos está yendo a todos (o eso me han confirmado compañeros de la talla de Isaac Sánchez “Loulogio”, Enrique Vegas, Rocío Cuervo o Diego Moldes), lo único que podemos hacer es dar las gracias y seguir adelante. Y eso haremos, porque como siempre, no tenemos otro remedio. 


            ¿Y cómo íbamos a hacerlo, si sabemos que no nos lo perdonaríais jamás? 


            Así que tranquilos, porque ahora que la feria ha vuelto, y ha vuelto del todo, tenemos libros para rato. De todo tipo, de todo pelaje, y de toda condición. Y los que no tenemos ahora mismo, los tendremos muy, muy pronto. Os lo prometo. 

 

 





 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario